miércoles, 24 de febrero de 2010

LA ALIMENTACION ESCOLAR



Queridos niños
Al iniciar el colegio tendrás una actividad intelectual importante, el cerebro demanda alrededor del 20 % de la energía que utiliza el resto del organismo, por lo que necesitarás vitaminas como D, C, A, y minerales como Calcio, Magnesio, entre otros.
Para evitar enfermedades como la anemia deberás consumir alimentos que contienen hierro y alimentos proteicos, para el desarrollo y crecimiento general.

Tendrás también que mantenerte hidratado, ya que un 50-60 % de su cuerpo está compuesto por agua y es fundamental para los procesos metabólicos.
Se necesitan 40 vitaminas, además de minerales, hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, y NO HAY UN SOLO ALIMENTO que pueda aportarlos todos! Para ello… tu alimentación debe ser variada, completa, adecuada y armónica,….. ¿ Cómo lo lograrás eso?

¡Atención al desayuno!

Es fundamental que desayunes, después de dormir el cuerpo necesita energía para emprender el día, debe constar de una porción de lácteos: queso, leche o yogur, una porción de cereales: pan, galletitas o cereales en copos o granos o semillas y fruta: cortada, en jugo, puré, ensalada etc.
Una buena opción puede ser jugo de fruta, según tu preferencia, también es beneficioso el consumo de una pequeña cantidad de frutas secas (almendras, nueces, avellanas, castañas, piñones)

¡Que rico almuerzo!

Esta es tu comida más importante, te recomiendo que tu plato contenga una porción mediana de carne: pescado, vaca, pollo etc., eligiendo cortes con poca grasa.
• Una porción de vegetales cocidos y otra de vegetales crudos, de variados colores. Recuerda que no es tan importante la apariencia u olor que tenga, recuerda que tu cuerpo LO NECESITA
• Deberás tomar bebidas como: agua, puede ser jugo de fruta o refresco que te guste (limonada, aguas de hierbas , chicha ).Evita el consumo elevado de gaseosas.

La cena…

Aquí deberás tener en cuenta lo que consumiste en el almuerzo.
• Lo más indicado es un plato de cereales, (arroz, pastas frescas o secas, polenta, etc.) al que le puedas agregar legumbres (arvejas secas, lentejas, porotos de soja, etc.)
• Una porción de vegetales cocidos de variados colores
• Fruta
• Bebidas las que te mencione anteriormente
Recuerda darle variedad a tus tres comidas, ten en cuenta además la presentación, esto evitará una alimentación monótona e incompleta, te incentivará comer alimentos sanos y nutritivos.
Cariños
Miss María Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario