miércoles, 24 de febrero de 2010


Ser maestra en Nivel A Chacarilla


En un inicio como todos salí de las aulas pedagógicas con ideas innovadoras, pero la práctica me indicaba que “quien más sabe es quien repite la lección como tú se la contaste”. Con el transcurrir del tiempo, la experiencia y los cambios propios soy capaz de tener una visión diferente de lo que debo ser como maestra y lo que quiero lograr en mis alumnos.

Puedo afirmar que soy afortunada en laborar en un centro educativo con ideas muy claras sobre la enseñanza que brindamos a nuestros alumnos. Guiados por una metodología basada en proyectos, teniendo como principal motivo los intereses y las necesidades de los niños, el desarrollo de habilidades, mas no el desarrollo de contenidos; ya que el equipo de maestros ha podido estructurar una programación de acuerdo a las expectativas del entorno.

El fomento de una escuela democrática, donde todos somos iguales (desde el director hasta el último empleado de servicio, tenemos los mismos derechos) donde los alumnos son capaces de elegir a sus representantes y proponer sus ideas y ponerlas en discusión, para así llegar a acuerdos.

Una escuela que valora la diversidad y la inclusión y donde estoy segura más de uno de nos sentimos orgullos.

En nuestra escuela las inteligencias múltiples, no sólo vistas como una teoría, sino como una realidad aplicable. Tenemos una mirada diferente para cada uno de los talentos que nuestros alumnos desarrollan.

Debo decir que nos es un trabajo sencillo, es romper paradigmas, es comprender que no es tan importante saber el nombre de los incas o el nombre de los ríos del Perú, si eso no tiene un fundamento y si no llena los intereses de los alumnos, pero ahora estoy convencida que el trabajo que realizamos en nuestra escuela es el correcto y que sin duda un alumno que es capaz de procesar información, tener un pensamiento lógico y analítico, hacer uso adecuadamente de las herramientas informáticas, poder comunicarse en otro idioma y poder convivir democráticamente es formar un ser humano dotado de todos los recursos con los que puede enfrentar los desafíos que se le presenten en un futuro.

Este el medio en el que yo laboro y en el que cada día me hace crecer como maestra y como ser humano.
Sandy Celis.
Coordinadora de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario