miércoles, 24 de febrero de 2010

LA ALIMENTACION ESCOLAR



Queridos niños
Al iniciar el colegio tendrás una actividad intelectual importante, el cerebro demanda alrededor del 20 % de la energía que utiliza el resto del organismo, por lo que necesitarás vitaminas como D, C, A, y minerales como Calcio, Magnesio, entre otros.
Para evitar enfermedades como la anemia deberás consumir alimentos que contienen hierro y alimentos proteicos, para el desarrollo y crecimiento general.

Tendrás también que mantenerte hidratado, ya que un 50-60 % de su cuerpo está compuesto por agua y es fundamental para los procesos metabólicos.
Se necesitan 40 vitaminas, además de minerales, hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, y NO HAY UN SOLO ALIMENTO que pueda aportarlos todos! Para ello… tu alimentación debe ser variada, completa, adecuada y armónica,….. ¿ Cómo lo lograrás eso?

¡Atención al desayuno!

Es fundamental que desayunes, después de dormir el cuerpo necesita energía para emprender el día, debe constar de una porción de lácteos: queso, leche o yogur, una porción de cereales: pan, galletitas o cereales en copos o granos o semillas y fruta: cortada, en jugo, puré, ensalada etc.
Una buena opción puede ser jugo de fruta, según tu preferencia, también es beneficioso el consumo de una pequeña cantidad de frutas secas (almendras, nueces, avellanas, castañas, piñones)

¡Que rico almuerzo!

Esta es tu comida más importante, te recomiendo que tu plato contenga una porción mediana de carne: pescado, vaca, pollo etc., eligiendo cortes con poca grasa.
• Una porción de vegetales cocidos y otra de vegetales crudos, de variados colores. Recuerda que no es tan importante la apariencia u olor que tenga, recuerda que tu cuerpo LO NECESITA
• Deberás tomar bebidas como: agua, puede ser jugo de fruta o refresco que te guste (limonada, aguas de hierbas , chicha ).Evita el consumo elevado de gaseosas.

La cena…

Aquí deberás tener en cuenta lo que consumiste en el almuerzo.
• Lo más indicado es un plato de cereales, (arroz, pastas frescas o secas, polenta, etc.) al que le puedas agregar legumbres (arvejas secas, lentejas, porotos de soja, etc.)
• Una porción de vegetales cocidos de variados colores
• Fruta
• Bebidas las que te mencione anteriormente
Recuerda darle variedad a tus tres comidas, ten en cuenta además la presentación, esto evitará una alimentación monótona e incompleta, te incentivará comer alimentos sanos y nutritivos.
Cariños
Miss María Laura

Ser maestra en Nivel A Chacarilla


En un inicio como todos salí de las aulas pedagógicas con ideas innovadoras, pero la práctica me indicaba que “quien más sabe es quien repite la lección como tú se la contaste”. Con el transcurrir del tiempo, la experiencia y los cambios propios soy capaz de tener una visión diferente de lo que debo ser como maestra y lo que quiero lograr en mis alumnos.

Puedo afirmar que soy afortunada en laborar en un centro educativo con ideas muy claras sobre la enseñanza que brindamos a nuestros alumnos. Guiados por una metodología basada en proyectos, teniendo como principal motivo los intereses y las necesidades de los niños, el desarrollo de habilidades, mas no el desarrollo de contenidos; ya que el equipo de maestros ha podido estructurar una programación de acuerdo a las expectativas del entorno.

El fomento de una escuela democrática, donde todos somos iguales (desde el director hasta el último empleado de servicio, tenemos los mismos derechos) donde los alumnos son capaces de elegir a sus representantes y proponer sus ideas y ponerlas en discusión, para así llegar a acuerdos.

Una escuela que valora la diversidad y la inclusión y donde estoy segura más de uno de nos sentimos orgullos.

En nuestra escuela las inteligencias múltiples, no sólo vistas como una teoría, sino como una realidad aplicable. Tenemos una mirada diferente para cada uno de los talentos que nuestros alumnos desarrollan.

Debo decir que nos es un trabajo sencillo, es romper paradigmas, es comprender que no es tan importante saber el nombre de los incas o el nombre de los ríos del Perú, si eso no tiene un fundamento y si no llena los intereses de los alumnos, pero ahora estoy convencida que el trabajo que realizamos en nuestra escuela es el correcto y que sin duda un alumno que es capaz de procesar información, tener un pensamiento lógico y analítico, hacer uso adecuadamente de las herramientas informáticas, poder comunicarse en otro idioma y poder convivir democráticamente es formar un ser humano dotado de todos los recursos con los que puede enfrentar los desafíos que se le presenten en un futuro.

Este el medio en el que yo laboro y en el que cada día me hace crecer como maestra y como ser humano.
Sandy Celis.
Coordinadora de Primaria.
Sexto Grado

¡Bienvenidos al Año Escolar 2010!

Queridos alumnos y familias:

Quiero brindarles un afectuoso saludo de bienvenida, recibiéndolos con renovadas expectativas, esperanzas y deseos de compartir un año intenso y prometedor de trabajo en conjunto.

Acogemos especialmente a los alumnos y familias que a partir del presente año se incorporan a nuestra institución, invitándolos a integrarse y a participar en nuestra comunidad educativa que hoy los recibe.

Empezamos así un nuevo año escolar, que es una nueva oportunidad para crecer como personas y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegral centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y acompañar la vivencia de valores y actitudes desde principios humanos y éticos.

Nuestra propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo colaborativo; que exige aportar lo que cada uno es e investiga de la mejor manera posible, porque en el encuentro y en compartir está la riqueza del aprendizaje.

En este sentido, hoy la escuela les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, construir. Esta bienvenida es para todos los días del año, para animarnos en nuestras tareas, en nuestros deseos de aprender, para crecer juntos compartir.

¡Bienvenidos!

Marité Loredo